¿Conoces la ciencia detrás de los programas HOUP?

Actualizado: feb 9

En HOUP, nuestros programas y trabajo están alineados con la investigación y hallazgos que propone la psicología positiva, aquí te contamos un poco sobre esta ciencia…


Psicología Positiva

A pesar de que por mucho tiempo la psicología se ha dedicado a estudiar y trabajar con distintas enfermedades o trastornos mentales, en 1998 cuando era presidente de la Asociación Americana de Psicología, Martin E. P. Seligman propone una iniciativa en donde surge, dentro de esta ciencia, una nueva subdisciplina llamada Psicología Positiva. Nace de la necesidad de complementar los hallazgos científicos que ayudan a entender el funcionamiento del ser humano, ya que propone que esto debe tener en cuenta tanto aspectos negativos como positivos para comprender de una forma más completa sus diferentes aspectos.


Una definición de psicología positiva ofrecida por Sheldon y King (2001) es: “el estudio científico de las fuerzas y virtudes humanas naturales, una disciplina que se pregunta cuál es la naturaleza de la eficacia del funcionamiento del ser humano, centrando la atención en los potenciales, motivos y capacidades de éste”.



Modelo de Bienestar


Recientemente, Martin Seligman en el 2011 introduce el modelo de bienestar “PERMA” en el que el bienestar psicológico es definido y cultivado a través de 5 dominios: las emociones positivas / positive emotions (P), el compromiso / engagement (E), las relaciones positivas y profundas / positive relations (R), el significado / meaning (M) y el logro / achievement (A). Este modelo tiene como objetivo usar cada componente para incrementar la satisfacción de vida y aumentar el florecimiento humano.




¡Conoce a Teté Plascencia!


Miembro del equipo HoupMx, es Licenciada en Psicología y tiene más de 3 años de experiencia en la implementación de programas de desarrollo socio-emocional para adolescentes. Ella se encarga de investigar y generar contenido de calidad para nuestros programas así como asegurar una buena experiencia.






9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo